domingo, 24 de febrero de 2008

My Diario


Esta última semana hemos visto las unificaciones de Italia y Alemania.

Primeramente hicimos una lectura y depués un pequeño resumen de lo que habiamos entendido, y por último para ver si lo comprendiamos y sabiamos los puntos claves, unas actividades planteadas por el libro.

Donde nos hacían nombrar cuales eran los personajes más importantes en el caso de Italia (Victor Manuel II de Saboya, el conde Cavour, el militar y político Garibaldi.Y también con importancia a Mazzini) y para Alemania (O.von Bismarch y el rey Guillermo I de Prusia).


Cuales eran sus Estados impulsadores y con cuales se enfrentaban, ambos se enfrentaron con los autríacos, y en el caso de Alemania también con Dinamarca y Francia.

Y por último con referencia a las unificaciones cuales eran sus factores:
Italia:
  • Intencioes de independizarse del imperio austríaco.
  • Ideas promovidas por el Risorgimento.
  • Acciones y la influencia de las sociedades secretas, que propugnaban el nacionalismo italiano y el liberalismo.
  • Interés de la burguesía por instaurar un Estado liberal.

Alemania:
  • Sentimiento de nacionalismo y de liberalismo, influido por el Romanticismo alemán
  • Convertirse en una gran potencia europea.
  • Interés económico por parte de la burgesía

Dejando el tema de la unificación, vimos que a principios del siglo XIX los artistas e intelectuales ponían en duda los planteamientos de los ilustrados, que decían que mediante el uso de la razón podía entender y organizarse el mundo.

Se impuso el Romanticismo y posteriormente el Realismo.Los romanticos valoraban principalmete la libertad, el individualismo y la expresión de los sentimientos.
Los ralistas proponían sustituir la visión subjetiva de los artistas románticos por una representación objetiva del mundo real.
Vimos también el reinado de Carlos IV yo diría que nada positivo, puesto que suceden epidemias, malas cosecha lo cual da a una crisis económica y además las guerras y el bloqueo comercial colonial por parte de los británicos agravó la crisis.
La guerra de la Independencia, que es muy importante, pero de la que no he comprendido muy bien.
En definitiva que se une España a Napoleón puesto que contra él no tenía ninguna oportunidad de salir ganando, pues Napoleón tenía un ejercito muy poderoso.
En las Cortes de Cádiz se introdujo la primera constitución con la idea de que el poder no podía ser absoluto, y debía responder a la voluntad de la nación, de ahí surge la constitución de 1812.
Y ya para finalizar el reinado de Fernando VII, vuelve abolió la Constitución de 1812 y reinstauró la monarquía absoluta.
Rafael del Riego estableció una monarquía constitucional, y de cierta manera Fernando VII terminó aceptandola, pero un ejército formado por la Santa Alianza provocó el inicio de un nuevo período absolutista.

Bueno hablamos también de Isabel, hija de Fernando VII y de María Cristina, su esposa.

Y los conflictos entre isabelinos y carlista.

Pero como lo dejamos incompleto la semana que viene empezaré por ahí.







No hay comentarios: